NEGOCIO Y EMPRESA
EMPRESA
|
NEGOCIO
|
Consiste
en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a
cambio de realizar actividades de producción, comercialización o prestación
de servicios, que beneficien a otras personas.
Como
puedes darte cuenta ambos conceptos son un tanto subjetivos, cada quien tiene
su propio concepto de lo que puede significar un negocio y una empresa. Por
ejemplo, para algunas personas son conceptos distintos, mientras que para
otras, simplemente significan lo mismo. Pero en función de los conceptos
anteriores se podría decir que las diferencias entre negocio y empresa
radican en que un negocio es una ocupación lucrativa que cuando tiene un
cierto volumen, estabilidad y organización se llama empresa.
ACTIVIDADES
QUE REALIZAN
MERCADOTECNIA
Es el
proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precio, promoción y
distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que
satisfagan objetivos individuales y organizacionales.
VENTAS
El
departamento de ventas es el encargado de persuadir a un mercado de la
existencia de un producto, valiéndose de su fuerza de ventas o de
intermediarios, aplicando las técnicas y políticas de ventas acordes con el
producto que se desea vender.
PRODUCCIÓN
Formula
y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de los productos
y/o servicios, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo,
instalaciones, materiales, y herramientas requeridas.
FINANZAS
Esta
área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se
utiliza en el funcionamiento de la empresa con el objeto de que puedan
funcionar debidamente. El área de finanzas tiene implícito el objetivo del
máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.
RECURSOS
HUMANOS
El
objeto del Departamento de Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo
humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los
objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, selección,
capacitación y desarrollo.
Las
áreas de actividad están en relación directa con las funciones básicas que
realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden
actividades, funciones y labores homogéneas.
PERSONAL
· Un asesor jurídico de buena
reputación y en función de sus recursos.
· Un contador con las mismas
características del anterior.
· Un experto en comercialización,
sobre todo en la etapa de arranque.
· Un consultor en procesos
industriales y administración.
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Un
negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero,
a cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas.
Un
ejemplo sería la creación de una página web en donde brindemos asesoría
gratis sobre negocios, y ganemos dinero por la publicidad que coloquemos en
ella. Otro ejemplo podría ser el solicitar un financiamiento, viajar a un
país extranjero, comprar un lote de autos usados, y luego venderlos en
nuestro país.
ACTIVIDADES
QUE REALIZAN
Exportación
o Importación. El primer caso es la venta de productos fabricados
nacionalmente hacia mercados extranjeros; el segundo es la compra de
productos del mercado internacional.
Por lo
general en las transacciones internacionales una parte entrega mercancía y la
otra recibe dinero, aunque también se puede dar el caso del comercio
compensado, en el que una de las dos partes paga a través de productos o
bienes. Este pago puede ser tanto total como parcial.
Ahora
bien, se preguntarán ¿Existe un negocio al importar mercancías? Sí, y existen
de diferentes maneras. La más común de ellas es a través de una Licencia
Comercial, la cual permite a una empresa realizar la distribución de un
producto dentro de un territorio determinado, a cambio claro está, de que se
pague una tarifa por número de ventas.
Las
licencias comerciales pueden, en ocasiones, extenderse a permitir el uso de
marca, obtener el derecho de usar la patente y los know how acerca de un
producto en específico. Estas licencias se emplean por empresas que buscan
reducir gastos al ingresar a un nuevo mercado.
Otra
alternativa para participar en los negocios internacionales es a través de la
inversión misma, la cual nos vuelve socios de una empresa al momento de emprender
en un comercio
PERSONAL
· Administrador
· Empleados
· Asistente
· ayudantes
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DEFINICIÓN
DE EMPRESA
Se puede considerar que una definición de uso común en
círculos comerciales es la siguiente: “Una empresa es un sistema con su entorno
definido como la industria en la cual se materializa una idea, de forma
planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de
una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una
estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una
visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se
debe partir de una buena definición de la misión, y la planificación posterior
está condicionada por dicha definición. La Comisión de la Unión Europea sugiere
la siguiente definición: «Se considerará empresa toda entidad,
independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En
particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad
artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de
personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma
regular.
TIPOS DE EMPRESA
·
Empresario individual (autónomo)
·
Emprendedor de Responsabilidad Limitada
·
Comunidad de bienes
·
Sociedad Civil
·
Sociedad Colectiva
·
Sociedad Comanditaria Simple
·
Sociedad de Responsabilidad Limitada
·
Sociedad limitada de formación sucesiva
·
Sociedad limitada Nueva empresa
·
Sociedad Anónima
·
Sociedad Comanditaria por acciones
·
Sociedad de responsabilidad limitada laboral
·
Sociedad anónima laboral
·
Sociedad cooperativa
·
Sociedad cooperativa de trabajo asociado
·
Sociedades profesionales
·
Sociedad agraria de transformación
·
Sociedad de garantía recíproca
·
Entidades de capital riesgo
·
Agrupación de interés económico
COMO
SE CLASIFICAN LAS EMPRESAS
Las empresas se clasifican segun varios criterios, entre
los cuales estan:
1.- Por la
cantidad de trabajadores
·
Microempresa (que ocupa entre 1 y 4
trabajadores);
·
Pequeña Empresa (que ocupa entre 5 y 49 trabajadores);
·
Mediana Empresa (que ocupa entre 50 y 199
trabajadores)
·
Gran Empresa (que ocupa más de 200
trabajadores)
2.- Por el nivel
de ventas
Para el caso de Chile la subdivisión es como sigue:
·
Microempresa (ventas anuales son inferiores a
2.400 UF)
·
PYMES a las empresas que se encuentran en el
rango de UF2.400 y UF100.000.
·
Grandes Empresas (con ingresos anuales
iguales o superiores a 360.000 UTM)
3.- Por su actividad económica
·
Extractivas: Son las empresas que
proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura,
caza, explotación de bosques y canteras, etc.
·
Industriales o fabriles: Se dedican a la
producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través
de los procesos de fabricación, por ejemplo, electricidad, agua, manufactura,
etc.
·
Comerciales: Empresasque se dedican a la
compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, librerías,
farmacias, supermercados, etc.
·
Financieras: Empresas del sistema financiero
que efectúan prestamos a personas y organizaciones. Ejemplos de estas son los
Bancos
·
Empresas de Servicio: Se dedican a la
prestación de servicios no tangibles, tales como transporte, limpieza, etc.
4.- Por su constitución patrimonial
·
Públicas: Tales como Instituciones de
Gobierno, Instituciones Autónomas, Municipalidades.
·
Privadas: Las que se dedican a la producción
de bienes y/o servicios a la vez que buscan lucro, y su capital está formado
por aportes de personas particulares.
·
Empresas Mixtas: En las cuales existe una
colaboración entre el estado y el sector privado, actuando en forma conjunta en
la formación de su capital (Corfo, Aguas Andinas, etc.).
5.- Por tipo de Administración
·
Autogestionadas: las que son administradas
por sus trabajadores, es decir, son ellos quienes toman las decisiones que
afectan ala empresa.
·
Empresas Centralizadas: en las cuales las
decisiones son tomadas por aquellos que están en los niveles más altos de la
administración,
·
concentrando la autoridad sobre los recursos
de la empresa.
·
Empresas Descentralizadas: en donde la
autoridad está distribuida en la estructura administrativa, mediante el proceso
de la delegación, por individuos que ocupan distintos niveles en la jerarquía
administrativa.
·
Heterogestionadas: aquellas en las que las
decisiones son tomadas por personas ajenas a las actividades propias de un
proceso productivo.
PROPÓSITOS
INDUSTRIALES DE UNA EMPRESA
·
Resolver problemas sin solución de forma
innovadora
·
Mejorar el estándar de vida alrededor del
mundo
·
Fortalecer el tejido social democratizando
continuamente la propiedad de viviendas
·
Hacer contribuciones técnicas para el
progreso y el bienestar de la humanidad
·
Ser un modelo y herramienta del cambio social
·
Proveer un espacio para que prosperen las
personas y mejore la comunidad
·
Darle oportunidades ilimitadas a las mujeres
·
Ayudar a que los gobiernos y corporaciones
líderes del mundo tengan más éxito
·
Proteger y mejorar la vida humana
·
Experimentar la emoción de competir, ganar y
aplastar a los competidores
·
Experimentar la alegría de promover y aplicar
la tecnología para el beneficio del público
·
Ayudar a que las personas con discapacidad
mental desarrollen plenamente su potencial
·
Darle la oportunidad a la gente normal de
comprar las mismas cosas que la gente rica
·
Hacer feliz a la gente
·
Darle a la gente el poder de mantenerse un
paso por delante en la vida y los negocios
·
Alimentar las familias para que puedan
prosperar y florecer
·
Ayudar a la gente a gestionar riesgos y a
recuperarse de las penurias de pérdidas inesperadas.
RECURSOS
Y VALORES DE UNA EMPRESA
RECURSOS
1-empresa pueda lograr sus objetivos. Se clasifican en:
-Recursos Humanos. -Recursos Financieros. -Recursos Materiales. -Recursos
Técnicos o Tecnológicos
3. Recursos Humanos • Son trascendentales para la
existencia de cualquier grupo social; son un factor primordial en la marcha de
una empresa, de ello depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.
• Según la función que desempeñes y el nivel jerárquico en que se encuentren
dentro de la organización, pueden ser: a) Obreros d) Técnicos b) Oficinistas e)
Ejecutivos c) Supervisores f) Directores
4. ¿qué son los recursos humanos? El concepto se refiere
al conjunto de empleados y colaboradores que trabajan en una empresa u
organización. La administración de recursos humanos consiste en la planeación,
organización, desarrollo y coordinación de quienes laboran ahí. Con este nombre
también se denomina al departamento, a la persona o área administrativa que se
encarga de seleccionar, contratar y pagar a los trabajadores. Independiente del
tamaño del negocio, es indispensable que éste cuente con un área que se
preocupe desde la selección, la capacitación y el desarrollo, hasta las
compensaciones, el reconocimiento y el clima laboral. Es decir, el área de
recursos humanos debe cuidar el bienestar y promover el desarrollo profesional
de cada uno de sus trabajadores en un buen ambiente de trabajo.
5. Para las pymes, esta situación representa una gran
ventaja: las relaciones laborales son más cercanas, por lo cual pueden tomarse
decisiones más rápido ya que tienen una visión integral de la organización y si
algo marcha mal es más fácil detectar si las cosas marchan mal y tomar acciones
frente a ello.
6. Realiza un reordenamiento. Esto no necesariamente
significa que las cosas vayan mal. Sólo que hacer ciertos ajustes podrían
traerte muchos beneficios, establecer cierto orden hará que todos concentren su
energía en las labores que le tocan a cada miembro de la empresa (incluyendo al
jefe). Esto es, define los roles y sus funciones, diferencia las áreas, unifica
criterios y formalízalos (y cúmplelos). El propósito de la administración de
recursos humanos es mejorar el trabajo productivo de una organización. Este es
el principio rector del estudio y la práctica de la administración de recursos
humanos. Por ello, debemos poner manos a la obra para optimizar a nuestra
empresa desde el punto laboral, pero de una forma más humana: 1. Haz un
diagnóstico. Entérate de cómo se conforma la organización o cómo es el proceso
de toma de decisiones. Debes saber si el rumbo de tu empresa está siguiendo los
objetivos que tú buscas, si todos están conscientes de cuál es el rumbo que
debe seguirse. 3. Nombra a una persona responsable de verificar que todas las
acciones emprendidas sean cumplidas. Se debe garantizar la continuidad. del
proceso, lo cual puedes encomendarlo a un profesional interno o a una empresa
externa. 4. Incentiva la motivación de tus empleados con premios, como
incentivos o aguinaldos y capacitación continua si quieres que los puntos
anteriores funcionen.
7. Recursos Financieros –Son los recursos, propios y
ajenos, de carácter económico y monetario que la empresa requiere para el
desarrollo de sus actividades. • Recursos financieros propios : a) Dinero en
efectivo b) Aportaciones de los socios (acciones) c) Utilidades
8. • Recursos financieros ajenos: a) Préstamos de
acreedores y proveedores b) Créditos bancarios o privados c) Emisión de valores
(bonos, cédulas, etc.) Todos los recursos tienen gran importancia para el logro
de los objetivos de la empresa. Del adecuado manejo de los mismos y de su
productividad dependerá el éxito de cualquier empresa.
9. Entre los recursos financieros de la empresa, que
necesita para su creación, desarrollo y expansión, pueden diferenciarse los
fondos o recursos propios, que asumen el riesgo de la gestión empresaria,
constituidos por aportes de los socios, en dinero efectivo o acciones, y por
las reservas (beneficios acumulados); y los recursos ajenos, provenientes de
terceros, por ejemplo, de proveedores que otorgan mercadería a crédito y
préstamos bancarios, por los cuales la empresa se obliga a rembolsar el capital
y pagar intereses, a corto, mediano o largo plazo.
10. Estas ofertas de efectivo tienen lugar en el
denominado mercado financiero donde las empresas pueden elegir el préstamo más
flexible y con menor tasa de interés, y también el lugar donde colocar sus
excedentes en depósito, percibiendo un interés en caso de no ser reinvertidos.
11. Los recursos financieros de las empresas en cuanto a
su gestión, o movimiento de los fondos disponibles, están a cargo de un área
específica, denominada de gestión financiera, que se ocupa de la liquidez de la
empresa y de su rentabilidad. Es muy importante realizar un planeamiento
financiero, que se convierte en un plan estratégico de cómo conseguir fondos y
como invertirlos.
12. Recursos Materiales Son aquellos bienes tangibles,
propiedad de la empresa • Instalaciones: edificios, terrenos. • Equipo:
maquinaria, herramientas, vehículos. • Materias primas, materias auxiliares que
forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc.
13. • Un recurso es un medio de cualquier clase que
permite conseguir aquello que se pretende. Un material, por otra parte, es algo
perteneciente o relativo a la materia (resulta opuesto, por lo tanto, a lo
espiritual). • Los recursos materiales, en definitiva, son los medios físicos y
concretos que ayudan a conseguir algún objetivo. El concepto es habitual en el
ámbito de las empresas y de los gobiernos. • Por ejemplo: “Tenemos grandes
profesionales en este hospital, pero nos faltan recursos materiales”, “La
compañía ha realizado una gran inversión para renovar los recursos materiales”,
“Cuando los recursos materiales son escasos, hay que agudizar el ingenio y redoblar
los esfuerzos”.
14. En la actividad cotidiana de una empresa, se pueden
distinguir entre distintos tipos de recursos. Los recursos materiales son
aquellos bienes tangibles que permiten ofrecer los productos o servicios en
cuestión. Entre ellos se encuentran las materias primas, las instalaciones, las
maquinarias y el terreno.
15. Recursos Técnicos o Tecnológicos Aquellos que sirve
como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros
recursos: • Sistemas de producción, sistemas de ventas, sistemas de finanzas,
sistemas administrativos, etc. • Fórmulas, patentes, etc. • Adquisición de
tecnología. • Desarrollo de tecnología propia. • Capacitación y desarrollo de
personal.
16. • Un recurso es un medio de cualquier clase que
permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende. La
tecnología, por su parte, hace referencia a las teorías y técnicas que
posibilitan el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. • Un
recurso tecnológico, por lo tanto, es un medio que se vale de la tecnología
para cumplir con su propósito. Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles
(como una computadora, una impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema,
una aplicación virtual).
17. • En la actualidad, los recursos tecnológicos son una
parte imprescindible de las empresas o de los hogares. Es que la tecnología se
ha convertido en una aliado clave para la realización de todo tipo de tareas. •
Una empresa que cuenta con computadoras modernas, acceso a Internet de alta
velocidad, redes informáticas internas, teléfonos inteligentes y equipos
multifunción estará en condiciones de competir con éxito en el mercado, más
allá de las características propias de sus productos o servicios. • Los
recursos tecnológicos ayudan a desarrollar las operaciones cotidianas de la
empresa, desde la producción hasta la comercialización, pasando por las
comunicaciones internas y externas y cualquier otra faceta.
18. En el hogar, los recursos tecnológicos pueden ser
útiles para quienes tienen que realizar tareas académicas o para aquellos que
desean trabajar en una oficina virtual o a distancia. No se requieren de
grandes inversiones para contar con recursos tecnológicos básicos como una
computadora con acceso a Internet, por ejemplo. A mayor inversión, mayor
posibilidad de adquirir recursos de última generación y mejor calidad.
VALORES
CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES
§ Se
desarrollan en condiciones muy complejas.
§ Son
necesarios para producir cambios a favor del progreso.
§ Son
posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.
§ No
son ni pueden ser un simple enunciado.
IMPORTANCIA
DE LOS VALORES EN UNA EMPRESA
Los valores son muy importantes para una empresa porque
son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.
v Permiten
posicionar una cultura empresarial.
v Marcan
patrones para la toma de decisiones.
v Sugieren
topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.
v Promueven
un cambio de pensamiento.
v Evitan
los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.
v Se
lograr una baja rotación de empleados.
v Se
evitan conflictos entre el personal.
v Con
ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente.
v Se
logra el éxito en los procesos de mejora continua.
QUE
ES UNA ESTRUCTURA ORGÁNICO FUNCIONAL
Toda empresa cuenta en forma implícita o explicita con
cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o
componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura
organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las
funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad
(de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la
responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite
ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son
subordinadas en el proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien
definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y
quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las
tareas en los puestos.
Toda organización cuenta con una estructura, la cual
puede ser formal o informal. La formal es la estructura explicita y
oficialmente reconocida por la empresa. La estructura informal es la resultante
de la filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que
componen la organización, no en función de su ubicación en la estructura
formal, sino en función de influencia sobre otros miembros.
Estructura organizacional: organizar para tener eficiencia,
eficaz con el propósito de cumplir los planes y objetivos.
Se debe estructurar como presentar las fusiones los
niveles jerárquicos y las actividades que efectúan organizaciones que realizan
distintas funciones de producción o de servicios.
Se realiza a largo, corto y mediano plazo de acuerdo con
las necesidades de la empresa.
Organigramas
Tenemos diversas combinaciones
que establecen la división de funciones, las cuales se
representan por organigramas o cuadros como los llama Robert M. Fulmer en su
libro administración moderna.
Esta información muestra la radiografía de la empresa.
Se colocan las jerarquías supremas en la izquierda y los
demás niveles hacia la derecha, de acuerdo con su importancia.
Niveles
horizontales
Las jerarquías supremas se representan superior, ligadas
por líneas que representan la comunicación de autoridad y responsabilidad a las
demás jerarquías que se colocan hacia abajo conforme decrece su importancia.
TIPOS DE
ESTRUCTURA
Estructuras
organizacionales formales
Una organización formal es la constituida por una sanción
oficial para lograr objetivos determinados, en ocasiones se le cita como una
jerarquía de puestos; existen cuatro componentes básicos en la organización
formal:
·
trabajo, el cual es dividido.
·
personas que son asignadas y ejecutan este
trabajo dividido.
·
ambiente en el cual se ejecuta el trabajo.
·
relaciones entre las personas ó las unidades
las unidades trabajo-personas.
Estructura
Lineal
Esta forma de organización se conoce también como simple
y se caracteriza por que es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a
generar uno o pocos productos en un campo específico del mercado. Es frecuente
que en las empresas que utilizan este tipo de organización, el dueño y el
gerente son uno y el mismo.
Debido a su forma, ésta es rápida, flexible, de
mantenimiento de bajo costo y su contabilidad es clara; además la relación
entre superiores y subordinados es cercana y la toma de decisiones se hace
ágil. De igual manera presenta desventajas como el hecho de la especialización,
“se dificulta encontrar a un buen gerente puesto que se requiere un
conocimiento general de la empresa, y se le dedica muy poco tiempo a la
planeación, la investigación y el control”
Como la autoridad está centrada en una sola persona esta
toma las decisiones y asume el control, los empleados están sujetos a las
decisiones del gerente u propietario, llevando a cabo las operaciones para
cumplir las metas.
Estructura
Matricial
Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos
humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes
proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias
áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto, dejando de existir
con la conclusión del mismo.
Los empleados dentro de la matriz poseen dos jefes; un
jefe de función: quien es la cabeza de la función, es decir, al cual se le
informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales; y el jefe
de Proyectos que es el responsable de los proyectos individuales, todos los
empleados que trabajan en un equipo de proyectos se llaman gerentes de
subproyectos y son responsables de manejar la coordinación y comunicación entre
las funciones y proyectos.
No todas las empresas son aptas para desarrollar este
tipo de organización, por eso es necesario tener en cuenta las siguientes
condiciones:
·
de organización y coordinación y
procesamiento de información.
·
necesita contar con buen capital.
·
necesita un equilibrio de poder entre los
aspectos funcionales y proyectos de la organización, además se requiere una
estructura de autoridad doble para mantener ese equilibrio.
Ventajas de la estructura matricial
·
Permite reunir varios expertos en un equipo,
esto conlleva a que se dé una jerarquía muy reducida y halla mayor flexibilidad
y autonomía en la organización.
·
Ayuda a mitigar los conflictos entre los
objetivos generados por las distintas áreas funcionales de la organización.
·
Los miembros tienden a motivarse más.
·
Sirve para el entrenamiento de cantera (sitio
que proporciona personas o elementos para el ejercicio de un trabajo o
profesión) de Jefes.
·
Contribuye a aumentar la implicación y el
compromiso de los integrantes de los equipos.
·
Está orientada a los resultados finales; se
mantiene la identificación profesional. Identifica con precisión la
responsabilidad de cada jefe.
Desventajas
de la estructura matricial
·
El doble flujo de autoridad en ocasiones
origina conflictos.
·
Puede propiciar estrés en los miembros de los
equipos al tener que rendir cuentas a 2 Jefes.
·
Sus costos burocráticos de operación son
bastantes altos debido a que invierte mucho en capacitación de sus empleados y
por lo tanto también debe elevar salarios.
·
No está bien definida la autoridad, establecimiento
de las prioridades y la utilización de recursos entre los gerentes funcionales
y los de proyectos.
Estructura
por departamentalización
Esta estructura consiste, como su nombre lo indica, en
crear departamentos dentro de una organización; esta creación por lo general se
basa en las funciones de trabajo desempeñadas, el producto o servicio ofrecido,
el comprador o cliente objetivo, el territorio geográfico cubierto y el proceso
utilizado para convertir insumos en productos.
El método o los métodos usados deben reflejar el
agrupamiento que mejor contribuiría al logro de los objetivos de la
organización y las metas de cada departamento. De acuerdo a lo anterior la
departamentalización se puede dar de varias formas:
a.
Funcional
Una compañía que está organizada funcionalmente, separa
el trabajo sobre la base de pasos, procesos o actividades que se llevan a cabo
para obtener un determinado resultado final.
b.
Por Producto
Se organiza de acuerdo a lo que se produce ya sean bienes
o servicios; esta forma de organización es empleada en las grandes compañías
donde cada unidad que maneja un producto se le denomina “divisiones” estos
poseen subunidades necesarias para su operación.
c.
Por Territorio
Esta se da ya que algunas compañías encuentran que sus
operaciones se adaptan de una mejor manera a grandes cadenas organizacionales
basadas en zonas geográficas determinadas donde su empresa tiene cobertura,
como las grandes cadenas de hoteles, compañías telefónicas, entre otras, que
están divididos y organizados sobre la base de su ubicación. También se
presentan en compañías cuyas principales actividades son las ventas.
En esta se da un eje central de control, sin embargo la
organización en cada área forma sus propios departamentos para satisfacer los
requerimientos de la misma.
d.
Por Clientes:
El tipo particular de clientes que una organización busca
alcanzar, puede también ser utilizada para agrupar empleados. La base de esta
departamentalización está en el supuesto de que los clientes en cada conjunto
tienen problemas y necesidades comunes que pueden ser resueltos teniendo
especialistas departamentales para cada uno.
Aquí el cliente es el eje central, la organización se
adapta y se subdivide agrupándose el personal para cumplir las funciones
necesarias para satisfacer las necesidades de cada tipo de cliente.
Estructura
Circular
Son aquellas donde los niveles de autoridad son
representados en círculos concéntricos, formados; por un cuadro central, que
corresponde a la autoridad máxima de la empresa, y en su alrededor círculos que
constituyen un nivel de organización.
En cada uno de esos círculos se coloca a los jefes
inmediatos, y se les liga con las líneas que representa los canales de
autoridad y responsabilidad.
Ventajas:
·
Señalan muy bien, forzando casi a ello, la
importancia de los niveles jerárquicos.
·
Eliminan, o disminuyen al menos, la idea de
estatus más alto o más bajo.
·
Permiten colocar mayor número de puestos en
el mismo nivel.
Desventajas
·
Algunas veces resultan confusas y difíciles de
leer.
·
No permiten colocar con facilidad niveles
donde hay un solo funcionario.
·
Fuerzan demasiado los niveles.
Estructura
Híbrida
Esta estructura, reúne algunas de las características
importantes de las estructuras anteriormente vistas, la estructura de una
organización puede ser de enfoque múltiple, ya que utiliza al mismo tiempo
criterios de productos y función o producto y geografía.
Este tipo de estructuración es utilizada mayormente
cuando las empresas crecen y tienen varios productos o mercados, es
característico que las funciones principales para cada producto o mercado se
descentralicen y se organicen en unidades específicas., además algunas
funciones también se centralizan y localizan en oficinas centrales cuya función
es relativamente estable y requiere economías de escala y especialización
profunda. Cuando se combinan características de las estructuras funcionales y
divisionales, las organizaciones pueden aprovechar las fortalezas de cada una y
evitar alguna de sus debilidades.
Ventajas
·
Permite que la organización persiga la
adaptabilidad y eficacia dentro de las divisiones de productos, igualmente la
eficiencia en los departamentos funcionales.
·
Proporciona una buena alineación entre la
división de productos y los objetivos corporativos.
·
Los agrupamientos de productos significan una
coordinación efectiva dentro de las divisiones, y los departamentos funcionales
centrales brindad la coordinación en todas las divisiones.
Desventajas
§ Algunas
de las organizaciones acumulan personal corporativo para supervisar las
divisiones, generando costos administrativos indirectos que se pueden ir
incrementando a medida en que crece el personal de oficinas centrales.
§ Cuando
las decisiones se centralizan más y las divisiones de producto pierden su
capacidad de responder rápidamente a los cambios en el mercado.
§ Se
crean conflictos entre el personal corporativo y el divisional.
§ Estructuras
Mono funcionales
§ Se
caracteriza por la concentración de la autoridad en una persona ó grupo de
personas que son, en la mayoría de los casos, fundadores de la empresa, que se
ocupan de la totalidad de las decisiones y funcionamiento de la estructura
Organizacional; en el siguiente organigrama se observa gráficamente esta clase
de estructura.
Estructuras
Monofuncionales
Se caracteriza por la concentración de la autoridad en
una persona ó grupo de personas que son, en la mayoría de los casos, fundadores
de la empresa, que se ocupan de la totalidad de las decisiones y funcionamiento
de la estructura Organizacional; en el siguiente organigrama se observa gráficamente
esta clase de estructura.
Estructura
jerárquica
También conocida como departamentalización funcional, es
la más difundida y utilizada ya que representa a la organización estructural.
Esta estructura, se podía llamar tradicional ya que predomina en la mayor parte
de las organizaciones tanto privadas como públicas, se fundamenta en los
principios de la teoría clásica; un ejemplo gráfico de este tipo de estructura
es el siguiente:
Estructura
descentralizada
Este modelo es una evolución y una variación del modelo
jerárquico y funcional que se describió en el inciso anterior, entre sus
características propias se encuentra la toma de decisiones confiada a una
pluralidad de divisiones autónomas en base alineas de productos y/o
territorios, quedando las decisiones estratégicas a los altos niveles y las
decisiones tácticas a las divisiones autónomas, se incrementan los órganos de
asesoría para los altos niveles.
Estructuras
no piramidales
Son estructuras
surgidas de las limitaciones de las estructuras piramidales ante los retos de
organización de los grandes organismos, estas estructuras están basadas en
matrices las cuales se forman con las líneas verticales de la autoridad y la
línea horizontal de la responsabilidad sobre un proyecto específico, en la
intersección de las líneas se da una contribución o apoyo de carácter
funcional, ya que, por ejemplo el gerente de finanzas apoya, en esa área de
especialidad al responsable de un determinado proyecto, en cual conserva la autoridad
sobre todo el proceso. Por esta razón son también conocidos como “matriciales,
por equipos ó por proyectos”. La figura siguiente (Figura No.3) corresponde a
un “Organigrama de estructura no piramidal”.
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