LA ADMINISTRACION


QUE ES ADMINISTRACIÓN

Administración es el proceso de diseñar y mantener un  entorno  en el  que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos..


•Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben ejercerlas funciones administrativas de: planeación, organización, dirección y control.
•La administración se aplica a todo tipo de organizaciones.
•Se aplica a administradores de todos los niveles organizarles.
•La intención de todos los administradores es la misma: generar un superávit.
•La administración persigue  la productividad, lo   que  implica   la   eficacia   y  la eficiencia.

Todos   administran   organizaciones,   a   las   que   definiremos   como   un   grupo   de personas que trabajan en común para generar un superávit. En las organizaciones comerciales, este superávit son las utilidades. En las organizaciones no lucrativas, tales   como   las   filantrópicas,   el   superávit   puede   estar   representado   por   la satisfacción de necesidades. Al   estudiar   la   administración   es   de   gran   utilidad   dividirla   en   cinco   funciones: planeación,   organización,   dirección   y   control;   entorno   a   las   cuales   pueden agruparse los conocimientos que se hallan en la base de esas funciones. Es por ello  que   los   principios,   conceptos,   teorías  y   técnicas   de   la   administración  se organizan en esas cinco funciona.


EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

La Administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico  y social. Por lo tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.
Las primeras teorías de la Administración fueron intentos por tratar de conocer los “primeros intentos” de personas que de encontraron en situaciones únicas en la vida de la humanidad y a eso respondieron las más de las veces. Por eso, la evolución de la Teoría de la Administración va desde la Administración Científica, la Teoría Clásica de la Organización, la Escuela Conductista y la Ciencia de la Administración.


ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Esta Escuela surgió en gran parte,  por la necesidad de elevar la productividad. A principios del Siglo XX en Estados Unidos principalmente, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick Taylor, Henry Gantt y Frank y Liliian Gilberth inventaron el conjunto de principios conocidos como teorías de la administración científica, cuyos principios básicos fueron:

1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la Administración de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea.
2. La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera más aptitudes.
3. La educación y desarrollo del trabajador en forma científica.
4. La cooperación estrecha entre obreros y patrones.

Taylor sostenía que en lugar de pelearse por las utilidades, tanto obreros como patrones deberían poner su empeño en elevar la producción y de esta manera, las utilidades aumentarían. El consideraba que ambas partes tenían el mismo interés por elevar la producción.



PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.

La línea moderna de montaje arroja productos terminados a mucha mayor velocidad de la que Taylor podía haber imaginado jamás. Este “milagro” de producción es solo nos de los legados de la Administración científica. Además, sus técnicas para la eficiencia han sido aplicadas a muchas organizaciones que no son industriales como los servicios de comida rápida, hasta la capacitación de cirujanos.
Limitaciones de la Teoría de la Administración Científica.
Los sindicatos y trabajadores empezaron a  oponerse a este enfoque por temor al hecho de que trabajar más y a mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría a los recortes de personal.

El sistema de Taylor significaba claramente que los tiempos eran esenciales. Sus críticos se oponían a las condiciones aceleradas que ejercían una presión desmedida en los empleados para que trabajaran cada vez a mayor velocidad.
La importancia concedida a la productividad y a la rentabilidad, hizo que algunos gerentes explotaran a trabajadores y clientes lo que ocasionó un aumento en la cantidad de trabajadores que se sindicalizaron, lo cual repercutió en la desconfianza y empobrecimiento de las relaciones obrero-patronales por decenios.

ESCUELA DE LA TEORÍA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN

Esta teoría surge  de la necesidad por encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas como las fábricas.
Henri Fayol es considerado el fundador de la Escuela Clásica de la Administración, no por ser el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino por ser el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prácticas administrativas acertadas siguen ciertos patrones, mismos que se pueden identificar y analizar. A partir de esta premisa básica, trazó el proyecto congruente con una doctrina congruente de la administración, que hasta la fecha tiene vigencia:

1. Muy enfocado a las funciones de la organización
2.  14 principios de la Administración de Fayol: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés individual por el bien común, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa, espíritu de grupo.

ESCUELA CONDUCTISTA: LA ORGANIZACIÓN SON LAS PERSONAS.

Surge  debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Los empleados no siempre seguían las instrucciones giradas por los gerentes; por lo tanto, surgió el interés de ayudarlos a manejar con más eficacia a su personal. Es cuando de empieza a manejar le término relaciones humanas.

Cuando la Administración estimula a que  sus empleados trabajen más y con más calidad, la organización cuenta con relaciones humanas eficaces; cuando el ánimo y la eficiencia se deterioran, se considera que las relaciones humanas no son eficaces. Este movimiento trata de descubrir de manera sistemática, los factores sociales y psicológicos que crearían relaciones humanas eficaces.
Los experimentos de Hawthorne. Estos experimentos realizados en Western Electric Company, son famosos porque en un inicio tuvieron la intención de ver la relación existente entre productividad y cantidad de iluminación en el trabajo; posteriormente se hizo un experimento similar en donde las variables eran los salarios y los periodos de descanso. En ambos casos los resultados fueron inesperados ya que la productividad mejoró y disminuyó de manera errática, es decir, no respondían a la variable independiente, en este caso, la luz y/o los salarios; por lo tanto se concluyó que había otra variable: los empleados desarrollaron un orgullo de grupo que los llevó a mejorar sus resultados laborales. Además la comprensión de los supervisores reforzó su motivación.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los trabajadores trabajaban con mejores resultados si la gerencia se ocupaba de su bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial.

1890-1940: Escuela de la Administración Científica.
1940-1990: Escuela de la Administración Clásica.
1940-1970: Escuela Conductista.
1940 en adelante: Ciencia de la Administración.
1950 en adelante: Enfoque de Sistemas.
1970 en adelante: Enfoque de contingencias.
1950 en adelante: Enfoque del compromiso.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.

Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.
Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuación:

EGIPTO: La construcción de la Gran Pirámide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes.

HEBREOS: El libro del Éxodo narra la dirección de Moisés y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual.

GRECIA: La influencia de los grandes filósofos es determinante en la administración. Sócrates, por ejemplo, transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos. Platón, en sus reflexiones, diserta sobre la división del trabajo.

CRISTIANISMO: Con Cristo, surge un liderazgo fuerte y decidido, una organización funcional extensa y una administración eficiente. Las organizaciones cristianas (entre las que destaca la católica), aportaron a la administración infinidad de principios y normas que prevalecen hasta nuestros días.   



LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: La Revolución Industrial, un proceso que se inicia en Inglaterra y se extiende por todo el mundo, se caracteriza por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el desarrollo de fábricas y el avance en los transportes y las comunicaciones. Con el tiempo, el creciente dominio de la ciencia en la industria y el desarrollo de nuevas formas de organización se reflejan en los cambios sociales. El capitalismo como forma de organización social, es consecuencia y factor para los monopolios. La Revolución Industrial determina empresas, entre las cuales sobresalen:

a) Normas rígidas de trabajo.
b) Formas de comportamiento latinizadas y mecanizadas.
c) Un aumento en la dependencia entre los miembros de la organización.
d) Una necesidad de coordinación permanente.
La Revolución Industrial es la génesis de la teoría científica de la administración. Con ella aparecen los estudios sobre la productividad humana, la investigación administrativa, los principios administrativos, los conceptos de administración, las funciones de ésta y el enfoque de proceso.

VENEZUELA: El establecimiento de colonias españolas trajo como consecuencia la organización de trabajo en la recolección de cacao y café, dichos grupos eran dirigidos por un caudillo o terrateniente y ellos eran responsables de la cosecha de dichos rubros. La mayoría de esos obreros eran negros vendidos a amos o acaudalados para trabajos forzosos, a medida que las cosechas abundaban era necesario el empleo de más esclavos para lograr las metas de recolección y exportación para la colonia española. Así como de indios para la peca y recolección de perlas.

MÉXICO: Los estudios sociales y antropológicos de los pueblos de la antigüedad en México muestran: hechos, costumbres, ideas religiosas, conocimientos y formas de organización, que constituyen un claro ejemplo de la administración pública.
Es impresionante la arquitectura de sus templos, la construcción de sus ciudades, sus pinturas, sus ídolos, el calendario azteca (uno de los más exactos del mundo) sus vestidos llenos de esplendor, confeccionados con materias primas naturales: en suma, su administración. Los historiadores ponen de relieve la dirección de sus gobernantes para lograr que sus súbditos alcanzaran mejores niveles de vida. Con todo, las fallas de la administración pública permitieron la consumación de la Conquista española, la cual casi destruye aquella civilización. A las obras ricas en tradición y esplendor económico se sobrepuso el ansia de poder y riqueza.

La época de la Colonia se caracteriza por la marginación de los auténticos pobladores de la nación. La administración pública autócrata, rígida, esclavizarte y opresora no permite a los conquistados mejorar sus condiciones de vida: por ello es explicable el movimiento de Independencia. La inestabilidad del México independiente no propicia una administración pública eficiente. La disputa por el botín que significa el país culmina con la Revolución de 1910.

Al constituirse México en una república federal se pretende nivelar las clases sociales. La administración pública se hace cargo de la educación, se declara la libertad de cultos y se separa a la Iglesia del Estado. La Constitución de 1917 resume la necesidad de armonizar los intereses de los grupos sociales, en congruencia con los ideales que la inspiran, a saber: justicia, libertad y democracia.
El sufrimiento del pueblo mexicano a través de más de 300 años, culmina con una ideología que tiene su base en el respeto por los derechos humanos, la participación del pueblo en su administración y en la justa distribución de la riqueza. En términos generales, los sucesos señalados nos brindan un panorama de la administración empírica.
Para describir la evolución de la teoría administrativa, abordaremos los periodos de la administración clásica, el periodo neoclásico y las teorías contemporáneas. Dichos aspectos constituyen la teoría general de la administración.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE ADMINISTRATIVA

Si analizamos detenidamente las definiciones, podemos observar que el concepto de Administración esta integrado por los siguientes elementos:


1. OBJETIVO es decir, que la Administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
2. EFICACIA consiste en hacer lo que se tiene que hacer, realizar solo aquellas actividades que sean necesarias, lograr los objetivos de productos o servicios en términos de cantidad y tiempo.
3.  EFICIENCIA significa hacer las cosas bien, en el menor tiempo posible no cometer errores, es decir, lograr los objetivos al mínimo costo y la máxima calidad.
4. GRUPO SOCIAL  para que la Administración exista, es necesario que se de en un grupo social.
5. COORDINACIÓN DE LOS RECURSOS decir administrar es combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos necesarios para lograr los fines comunitarios.
6.  PRODUCTIVIDAD Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio, es decir, producir más con los mismos recursos, en términos de eficiencia y eficacia. 


CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

1-LA ADMINISTRACIÓN ES UN PROCESO ORIENTADO A LOS OBJETIVOS:

Como hemos dicho anteriormente la administración siempre tiene que apuntar a la consecución de los objetivos de la propia organización. La función y la actividad del gestor principal es el logro de los objetivos. Por ejemplo si el objetivo de una empresa es vender 1000 ordenadores, el gerente y encargado de la administración deberá motivar a todos los empleados y organizar todos los recursos siempre con el objetivo en mente de vender 1000 ordenadores.

2 – LA ADMINISTRACIÓN ES UN PROCESO GENERALIZADO:

La administración es un fenómeno universal. Lo que quiere decir que no se limita a las empresas de negocios únicamente, a la búsqueda del lucro, sino que también puede estar orientada a la búsqueda del beneficio común, como en el caso de los hospitales, los colegios, o las organizaciones no gubernamentales.

3 – LA ADMINISTRACIÓN ES MULTIDIMENSIONAL:

La administración por tanto no significa realizar una sola actividad, sino que podría dividirse en tres actividades principales:

*A – gestión del trabajo, B – gestión de las personas y C –  gestión de las operaciones
 A-Gestión de los trabajos:

Todas las organizaciones están preparadas para realizar tareas de alcanzar metas. Estas tareas o trabajos dependen de la naturaleza del negocio de dicha organización, por ejemplo, los trabajos realizados en una escuela tienen como objetivo la educación. Igualmente los trabajos realizados en un hospital tienen como objetivo la salud de los pacientes. En el caso de las empresas privadas, la fabricación de algún producto.

B- La gestión de las personas:

La gestión de las personas es la gestión de los recursos humanos, y siempre es el activo más importante de una organización. Dos empresas pueden tener los mismos recursos físicos, tecnológicos y financieros, pero nunca tendrán los mismos recursos humanos. Por lo tanto estas dos empresas nunca podrán ser iguales.

C- La gestión de las operaciones:

La gestión de las operaciones es aquella gestión que abarca administración del trabajo y la administración de las personas conjuntamente es decir aquella gestión que dictamina cuál es el trabajo por hacer, la forma en que se tiene que hacer, y quien o quienes lo hagan.

4 –  LA ADMINISTRACIÓN ES UN PROCESO CONTINUO:

Tal y como hemos dicho antes administración no puede tener un punto y final, debe ser un proceso continuo. Todas las funciones de administración se llevan a cabo de forma continua: por ejemplo la planificación, la organización, la contratación de personal, etcétera…

5 – LA ADMINISTRACIÓN ES UNA ACTIVIDAD DEL GRUPO:

La administración no puede realizarse de forma aislada. Administración siempre se refiere a un grupo de personas que participan en actividades de gestión. Cada miembro y cada individuo tienen que realizar su propio papel en cada uno de sus propios departamentos. El resultado de la gestión también afecta a todas las personas y a todos los departamentos de la organización por lo que siempre nos vamos a referir a un esfuerzo en grupo y no al esfuerzo individual de una sola persona.

6 – ADMINISTRACIÓN ES DINÁMICA:

Administración dinámica, se refiere a un tipo de administración que realiza cambios y que se adapta al entorno, ya sea influenciada por un entorno externo, social, económico, político…

7 – ADMINISTRACIÓN ES INMATERIAL:

La administración no puede tocarse ni verse, pero en cambio su presencia si se puede sentir. Dicha presencia se sentirá sobre todo cuando se ha realizado una mala administración, ya que las malas gestiones sin que conducen al caos y a las confusiones. En cualquier empresa donde no haya una buena gestión, enseguida aparecerán síntomas visibles, como un exceso de inventario, o una acumulación de materiales, lo que indica claramente una mala administración de las ventas o de la publicidad.

8 – LA ADMINISTRACIÓN ES UN PROCESO COMPUESTO:

Un proceso compuesto es una serie de funciones que deben realizarse en una determinada secuencia y que no son independientes una de otra. Como si de una cadena de montaje se tratara, las actividades necesitan un orden. Primero se planifica, luego se organiza, luego se dirige, y por último se lleva a cabo la actividad.

9 – LA ADMINISTRACIÓN REQUIERE UN EQUILIBRIO ENTRE EFICACIA Y EFICIENCIA:

Esta característica indica por un lado, el logro de las metas y los objetivos a tiempo, y por otro lado que dicho logro se haga de manera eficiente. La eficiencia se refiere a utilizar los recursos existentes de la manera más óptima posible. Por lo tanto no bastará solo con eficacia, ni tampoco sólo con eficiencia. Será necesario equilibrio entre ambas características.

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