GTC 185
DOCUMENTOS ORGANIZACIONALES
Los
documentos organizacionales son la forma de comunicarnos con los clientes
externos e internos por ello la importancia de una adecuada elaboración y su
uso correcto.
TIPOS DE DOCUMENTOS ORGANIZACIONALES
·
Cartas
·
Memorandos
·
Circulares
·
Actas
·
Informes
·
Constancias
PARA QUE SIRVEN?
Son
la carta de presentación de las organizaciones y facilita la comunicaciones con
los clientes.
NORMATIVIDAD
La
norma 185 nos presenta los lineamientos para la elaboración de los documentos
organizacionales.
ACTAS
Son
documentos que plasman los acuerdos realizados en reuniones o cualquier tipo de
evento.
CARTA
Una
carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a
un receptor (destinatario).
Normalmente,
el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, el
nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el
caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos).
Existen
cartas con remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien
envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La
carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es
siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto
plenamente expositivo.
ESTILOS DE CARTA
El estilo de la carta debe
ser adecuado para el receptor y entendible:
·
Formal: por carta
formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral,
institucional...etc.
·
Coloquial o informal:
si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos
entiendan.
·
Familiar: que podría
ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es
específicamente para familiares.
·
Muy formal: en estos
casos se nota una distancia aún mayor con el receptor. Además, al momento de
colocar a quién se dirige la carta debe colocarse: Señor/Señora (su cargo. Ej.:
Directora de la institución).
·
informativo: informar
de eventos, fiestas o acontecimientos, etc.
CARACTERÍSTICAS DE LA CARTA FORMAL
·
Hay un receptor
(destinatario) y un emisor (remitente).
·
Se organiza con
claridad, concisión, precisión y exactitud.
·
Posee una actitud
cortés y amable.
·
Busca impresionar
positivamente al destinatario.
·
Busca una reacción
favorable a los intereses del remitente
·
Busca dar información
completa.
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LA CARTA
·
Utiliza frases cortas
y variadas.
·
Recurre a un
vocabulario exacto y cortés.
·
Usa oraciones
completas organizadas correctamente.
·
No abrevia las
palabras.
·
Utiliza una
puntuación adecuada.
·
Usa elementos
cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.
PARTES DE LA CARTA
Las cartas formales, en
particular las cartas comerciales, cuentan al menos con los siguientes
conceptos
·
Fecha y lugar:
nombre, dirección, fecha del día y lugar al que se dirige.
·
Saludo:
personal o consolidado en fórmulas establecidas.
·
Cuerpo:
del asunto, con los temas determinados.
·
Despedida:
cortesía con la que se da término a la carta.
·
Firma o nombre:
clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.
Las cartas también pueden
incluir:
·
Membrete:
nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
·
Fecha: ciudad, entidad
federativa, día, mes y año en que se expide la carta
·
Domicilio:
nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la
carta (destinatario).
·
Vocativo:
expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
·
Texto: exposición del
asunto que motiva la carta.
·
Antefirma:
razón social o denominación de la causa.
·
Posdata
(P.D.): Es el mensaje adicional en el cual redactas algo que has olvidado de
explicar o quieras aclarar.
·
Referencias finales:
iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y
de quien tipea la carta.
·
Otros datos:
indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes
se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de
las referencias finales.
SOBRES
COMERCIALES
Sobre
Comercial Clasificación Es una cubierta que guarda y preserva comunicaciones
escritas.
Brinda
los datos necesarios para el recibo y entrega de correspondencia de manera
efectiva solo con los espacios diligenciados en el sobre. MODELOS Actualmente
existen los siguientes modelos:
·
Modelo 1. Sobre para
Carta Comercial
·
Modelo 2. Sobre para
tarjetas
·
Modelo 3. Sobre de
Manila 1.1 Sobre con ventanilla
v 1.2 Sin ventanilla
v 3.1 Media Carta
v 3.2 Carta
v 3.3 Oficio
v 3.4 Extra Oficio
TERCIO IZQUIERDO
Se
emplea para anotaciones tales como: confidencial, personal, contiene disquete,
contiene videocinta, contiene cinta magnética, contiene muestras, entre otras,
las cuales se ubican centradas en la parte inferior del tercio.
TERCIO CENTRAL
El
tercio central se utiliza para ubicar los datos del destinatario.
TERCIO DERECHO
Este tercio es para uso del correo. En caso de
anotaciones necesarias para la oficina de correos.
PARTES DEL SOBRE
DATOS DEL REMITENTE: Se distribuyen según el modelo seleccionado.
DATOS DEL DESTINATARIO: Se ubican centrados en el segundo tercio sin
sobrepasarlo y de acuerdo con el sobre.
TRATAMIENTO: título académico, con mayúscula inicial
NOMBRE:
Se ubica en la segunda línea, en mayúscula sostenida o con mayúscula inicial;
de preferencia se escriben los dos apellidos. No se utiliza negrilla.
CARGO:
se escribe con mayúscula inicial.
EMPRESA: se anota en la línea siguiente al cargo, con la
denominación más ampliamente conocida, es decir, razón social, sigla o
acrónimo.
DIRECCIÓN O APARTADO: se utiliza una de las dos.
DESTINO: Puede ser local, nacional o internacional.
·
Empresa remitente
·
Ciudad remitente
·
Tratamiento
·
Nombre del
destinatario
·
Cargo
·
Empresa
·
Dirección
·
Destino
·
Dirección y teléfono
del remitente
CIRCULARES
Son
comunicaciones escritas de interés común, con el mismo contenido o texto,
dirigida a un grupo específico de personas tanto interna como externa.
CARACTERISTICAS DE REDACCION Y
PRESENTACION
La
circular tiene como objetivo fundamental dar a conocer información de carácter
general.
Se
debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
·
Tratar un solo tema.
·
Iniciar y finalizar
con una frase de cortesía.
·
Redactar en forma
clara, precisa, concreta y concisa.
·
Emplear un estilo
gramatical natural, sencillo y continuo.
·
Utilizar los formatos
normalizados en el manual de procedimientos de cada organización.
·
Distribuir el texto
de acuerdo con su extensión.
CLASES DE CIRCULARES
a circular general se dirige
a un grupo específico de personas.
La carta circular está
dirigida en forma personalizada.
PARTES
ENCABEZADO:
De
cero a una interlínea libre de la Zona 1 se escribe la palabra CIRCULAR, en
mayúscula sostenida y centrada, acompañada por el consecutivo que la
identifica, si se requiere.
CÓDIGO:
Se
recomienda escribirlo a una o dos interlíneas libres del encabezado.
LUGAR
DE ORIGEN Y FECHA DE ELABORACIÓN: Se recomienda escribirlo a
una o dos interlíneas libres del código.
ENCABEZAMIENTO
Y DESTINATARIOS: De dos a tres interlíneas libres de la fecha,
se escribe la palabra para, en mayúscula sostenida, seguida del grupo
destinatario de la circular y su ubicación, de acuerdo con el estilo utilizado.
En el caso de la carta circular se utiliza la misma estructura para la
elaboración de la carta; únicamente cambian los datos del destinatario. La
preposición para no va seguida de dos puntos (:); en el caso de la carta
circular, no se debería utilizar.
EJEMPLO
Para directores y
subdirectores regionales
ASUNTO: Se
escribe a dos interlíneas libres de los datos del destinatario contra el margen
izquierdo.
SALUDO: Se
incluye en el inicio del texto.
TEXTO: Se
inicia de dos a tres interlíneas libres del asunto. Se escribe a interlineación
sencilla y cada párrafo se separa del anterior con una interlínea libre. En
circulares de uno o dos párrafos se puede dejar interlineación de uno y medio
entre renglones y doble entre párrafos.
DESPEDIDA: Se
escribe de una a dos interlíneas libres del texto.
Remitente
y firmas responsables
Líneas
especiales:
·
Anexo
·
Copia
·
Trascriptor
IDENTIFICACIÓN
DE PÁGINAS SUBSIGUIENTES: La línea de identificación debe
contener el número de la circular, el código o la fecha. El primer párrafo de
las páginas subsiguientes se inicia de una a dos interlíneas libres del
encabezamiento. La última página debe contener como mínimo, el párrafo de
cierre antes de la despedida. Línea de identificación en el margen izquierdo y
número de página en el margen derecho.
MEMORANDOS
El memorando o memorándum es
un escrito breve por el que se intercambia información entre distintos
departamentos de una organización para comunicar alguna indicación,
recomendación, instrucción, disposición...etc.
Un memorándum puede tener
solo una cierta cantidad de formatos; puede tener un formato específico para
una oficina o institución. Específicamente en la ley, un memorando es un
registro de los términos de una transacción o contrato, como un memorando de política,
memorando de entendimiento, memorando de acuerdo o memorando de asociación. Los
formatos alternativos incluyen memos, notas informativas, informes, cartas,
carpetas, etc. Podrían ser de una página o muchos. Se pueden considerar como
literatura gris. Si el usuario es un ministro de gabinete o un ejecutivo
sénior, el formato puede estar rígidamente definido y limitado a una o dos
páginas. Si el usuario es un colega, el formato suele ser mucho más flexible.
En su nivel más básico, un memorándum puede ser una nota manuscrita para el
supervisor. En los negocios, las firmas suelen usar un memorando para la
comunicación interna, a diferencia de las cartas que normalmente son para
comunicación externa. Por lo tanto, podemos considerar memorandos como un proceso
de comunicación ascendente a través del cual cualquier queja, problema,
opinión, punto de vista y sugerencia se presentan al nivel autorizado.
Memorandos Informativos
·
Los memorandos a los empleados suelen tener
como objetivo informar a las masas por lo tanto, si un nuevo empleado entra en
la empresa, la gestión enviará una nota para introducir a esta persona y
explicar su función.
·
Los memorandos pueden informar a los
empleados acerca de una nueva política o un cambio en la estructura de informes
para la empresa también; y las notas informativas proporcionan datos generales
y detalles sobre el personal, las políticas y los acontecimientos.
Memorandos de Directiva
Algunas notas son
directamente para que los empleados hagan algo o cambien un comportamiento y la
nota podría explicar una cuota no satisfecha o un aumento de los gastos que no
ha sido satisfecha por el departamento de contabilidad.
·
El Departamento de Recursos Humanos puede
enviar un código de vestuario revisado o específico, y por lo general, el propósito
de estas notas es alertar a los empleados de un posible problema o desafío del
que tienen que ser conscientes, o superar porque hay una acción esperada o
implícita.
Memorandos de Aclaración
Una nota aclarando podría
empezar diciendo que "Ha llegado a nuestra atención que... ".y el
objetivo es ofrecer una explicación más detallada sobre la política o incluso
discutir un rumor que esté circulando, y que debe ser atendido a la mayor
brevedad para evitar que se extienda de una manera incontrolable.
Las notas aclaratorias
pueden ofrecer más explicaciones o añaden información sobre una nota anterior.
En algunos casos la administración enviará un memorándum legal sobre la
actualización o modificación de la política de empleados o regulación de los
mismos.
Alternativamente, un grupo
de empleados puede crear una nota para aclarar algo dicho por un supervisor o
para aclarar expectativas que tienen en zozobra a los empleados que han sido
amenazados con un eventual traslado a otra de las factorías que queda retirada
como a 600 kilómetros y tendrían que mudarse con su familia.
Memorandos de Respuestas
·
Un memorando de respuesta responde a una
solicitud de otro departamento o un grupo de empleados, como un comité, y esto
puede corresponder a un cambio de hora de reunión o reordenación de oficinas.
·
Documentar la solicitud y lo que ocurrirá o
no ocurrirá como resultado de la respuesta, es lo que están esperando los
empleados de todos los niveles que pueden escribir y enviar este tipo de nota a
la gerencia de relaciones laborales, quien debe responder la nota de protesta.
Memorandos Sociales
Los memorandos sociales
avisan de comidas de trabajo en los próximos días, con la idea de que todos los
días voluntarios, o comidas informales programadas en los diferentes departamentos
se logren de forma óptima.
Las organizaciones más
pequeñas pueden no tener el tiempo para poner este tipo de información en una
nota, y no por esta razón es que no lo hacen; sino que prefieren invertir
quizás un poco más e invitar a sus trabajadores a preparar una suculenta comida
en un club social donde puedan participar todos los empleados junto con sus
familiares.
ACTAS
Un acta es una certificación
o testimonio escrito en la cual se da cuenta de lo sucedido, tratado o pactado
en oportunidad de cualquier circunstancia que lo amerite como ser la reunión de
un consorcio, la elección de una persona para un cargo que puede ser público o
privado, la reunión del directorio de una empresa u organización, la constancia
de un nacimiento o cualquier otro hecho que requiera o exija de la
correspondiente certificación legal de algo como ocurrido por la importancia y
porque en el futuro, de mediar la necesidad, puede servir como prueba en un
juicio.
Se denomina acta al
documento que durante una reunión es escrito por una persona presente en la
misma, y a través de la cual se registran a que sus temas que han sido
tratados, como así también las conclusiones o acuerdos que han resultado
adoptados luego de dicha reunión.
Existen algunos elementos en
común que poseen todas las actas: por ejemplo, todas ofrecen una visión o
estructura general de lo ocurrido en la reunión, quienes han sido los
participantes o asistentes, el detalle de las diferentes cuestiones o temas
planteados, cuales han sido los debates, y las conclusiones de los mismos,
determinando si tanto los convocantes como los convocados han arribado a un
acuerdo, o no, acerca de las cuestiones que han sido planteadas durante su
celebración.
Características
Para la realización de un acta no se conoce una forma
estandarizada de realización. Muchos opinan que quien deba hacerla, debe tener
todo un horizonte de libertad para ser creativo, siempre y cuando no incurra en
los errores más comunes que son: el exceso de detalles o la omisión de puntos
fundamentales, que posteriormente se requieran para constancias o reclamos.
Partes
·
Título: El
título del acta de una sesión permite localizarla con facilidad en el conjunto
de las que se encuentran en el libro respectivo.Este título se escribe así:
ACTA DE SESIÓN DEL 27 DE MAYO DE 2012, o también ACTA DE SESIÓN DEL 27.05.2012.
·
Introducción: La
introducción del acta es una fórmula de apertura que comprende :lugar, fecha y
hora en la que se lleva a cabo la sesión; y los nombres y apellidos de los que
asisten y de los que actúan de presidente y de secretario,si los que concurren
son muchos, sólo se hace una referencia general de ellos y se adjunta al acta
el padrón respectivo.
·
Texto:
Éstas deben contener solamente la siguiente información;los asuntos tratados en
la sesión,la forma y el resultado de las votaciones en cada caso y los acuerdos
adoptados.Además ,cuando lo solicitaban ,deben contener las constancias que los
presentes desean dejar sobre sus opiniones y /o votos emitidos en la sesión Y
nada más, Concreto y preciso.
·
Cierre
de Acta: Es una fórmula hecha que se usa por costumbre e indica
que la sesión ha terminado.Señala la hora en la cual concluye este acto.
·
Firmas
de los que aceptan el acta: Según lo determinen las normas de cada
institución, las actas una vez aprobadas deben ser firmadas por todos los
asistentes por sólo el presidente y el secretario.
IMFORMES
Un informe es un documento escrito en prosa informativa
(científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información del
nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos
o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios o
trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una completa comprensión
del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor
solución para el hecho tratado.
Características
Principales
Tanto el informe como otros
medios de comunicación tienen sus respectivas partes como:
·
Portada:
Datos del escritor o autor y el título del informe (no es estrictamente necesario).
·
"Objetivo":
Que se va a llevar a cabo y como.
·
Introducción: Es
una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar.
·
Cuerpo: Es
la información principal y completa del tema.
·
Conclusiones:
Aquí se presentan los resultados más importantes que permiten responder las
interrogantes planteadas.
·
Bibliografía: Es
el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura usada para responder
todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo.
Formato
En cuanto a un formato, los
informes varían desde un punto de vista que indican los asuntos tratados a
formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de
contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página,
hipervínculo y referencias; u otro tipo específico, redacción del informe como
una sola unidad, donde se expone la información investigada, en la que no son
necesarios los títulos, ya que están marcadas sus partes, aunque carezcan de
esto.
El formato también varía en
la información que este contenga y que sea necesario.
Tipos de informe
Por la materia que abarcan
los informes se clasifican en:
·
Científicos: se
refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso;
pertenecen a la categoría de “memorias científicas”.
·
Técnicos: se
desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología
, antropología, psicología social, etc; su lenguaje es accesible, pero mantiene
el rigor de la investigación científica.
·
De
divulgación: destinados al público en general; su
lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.
·
Mixtos:
destinados tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se
adapta al de ambos grupos de destinatarios.
Por las características
textuales los informes se clasifican en:
·
Expositivos:
contienen una información, una descripción del tema o unas instrucciones. No es
necesario incluir conclusiones, interpretación, o evaluación; a veces, reciben
el nombre de dossier.
·
Analíticos:
tienen como objetivo justificar una decisión o acción (ya realizada o, al menos,
proyectada). (Ibídem). Se denominan también propuesta o proyecto.
·
Persuasivos:
pretenden convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de
lo que se expone en el informe. Proponen un plan de acción (es el informe más
utilizado en consultoría).
MENSAJES
ELECTRONICO
Es el recado que se envía
por medio de un medio electrónico, es decir, por medio de la computadora, o del
teléfono celular a través de INTERNET, la red informática mundial.
A este medio de comunicación
se le llama
Correo
electrónico
Que se trata de un correo en
el que no se utiliza papel para comunicarse con los demás, sino un medio
electrónico.
Características
y Redacción
Partes: De
acuerdo con las plantillas que vienen definidas en la mayoría de los servicios
de la Internet, a continuación de identifican las partes de correo electrónico.
Encabezamiento: De
(from). Informa a los receptores quien es el remitente del mensaje.
Para:
(To) indica la dirección del correo.
Asunto:
(Subject). Es el resumen que da una idea, por adelantado, de lo tratado en el
correo. Se recomienda una frase corta y lo mas descriptiva posible del
contenido del mensaje.
Cuerpo
del texto: Se recomienda que el saludo y la despedida sea como una
carta normal.
Se recomienda escribir el
mensaje con las reglas básicas de ortografía.
Se recomienda utilizar al
final de cualquier mensaje el nombre.
También se puede incluir el
cargo, la organización, el departamento, el teléfono, la extensión como otros.
Recomendaciones:
1. Se recomienda no utilizar
el correo electrónico para resolver temas complejos.
2. Se recomienda no
participar en cadenas de mensajes.
3. Se recomienda utilizar
las letras Mayúsculas solo en los casos necesarios.
4. Antes de contestar un
mensaje individual o a través de una lista, se debería tener en cuenta lo que
se va a contestar y lo que es imprescindible para entender el contexto del
mensaje.
5. Se recomienda identificar
a la persona a quien va dirigido el correo.
6. Se recomienda utilizar el
campo con copia oculta (CCO), cuando se envié o se responda un mensaje que
incluya múltiples direcciones, o cuando se envíen mensajes que incluyan muchas
personas o grupos corporativos. Esto a fin de no publicar direcciones de correo
y que después se utilicen para enviar correos basura.
7. Se debería utilizar con
prudencia la lista de direcciones. Se recomienda no enviar copias de correos
electrónicos a personas que no necesitan un mensaje determinado.
8. Se recomienda ser breve.
Los mensajes deberían ser cortos y precisos.
9. Se recomienda tener
cuidado con los archivos adjuntos.
10. Se recomienda no
utilizar formatos o codificaciones propios de los mensajes, si no los
compatibles con la internet, por que hay que tener en cuenta que no todos los
usuarios utilizan el mismo programa de correo electrónico ni su mismo sistema
operativo.
CERTIFICADOS
El certificado es un tipo de
texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho. En el
proceso de solicitud de un puesto de trabajo, en especial si se trata de una
institución oficial, los certificados son fundamentales para demostrar la
formación y la experiencia. Es un tipo de texto que se produce normalmente a
instancias de quien lo recibe, y por una persona con autoridad suficiente
dentro de la institución para establecer que se ha cumplido con lo afirmado en
el documento. Si llega haber alguna irregularidad o falsedad en lo declarado,
puede ser penado por la ley.
TIPOS
DE CERTIFICADOS
Certificado
digital
Un certificado digital o
certificado electrónico es un fichero informático firmado electrónicamente por
un prestador de servicios de certificación, considerado por otras entidades
como una autoridad para este tipo de contenido, que vincula unos datos de
verificación de firma a un firmante, de forma que únicamente puede firmar este
firmante, y confirma su identidad. Tiene una estructura de datos que contiene
información sobre la entidad (por ejemplo una clave pública, una identidad o un
conjunto de privilegios). La firma de la estructura de datos agrupa la
información que contiene de forma que no puede ser modificada sin que esta
modificación sea detectada.
Certificado
de calidad
Una gestión de servicios que
se ofrecen, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una
organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los
resultados deseados por la organización.
Si bien el concepto de
Sistema de Gestión de la calidad nace en la industria de manufactura, estos
pueden ser aplicados en cualquier sector tales como los de Servicios y
Gubernamentales. En particular, Zeithmal, Parasuraman y Berry (1993) diseñaron
el "modelo de las deficiencias" en la gestión de la calidad en las
empresas de servicios.
Certificado
de depósito
El Certificado de Depósito,
conocido o identificado como CD o CeDe, es un documento financiero que acredita
la propiedad de mercancías o bienes depositados en el almacén que lo emite.
Con base a la Ley General de
Instituciones de Crédito, las instituciones bancarias en México y los Almacenes
Generales de Depósito registrados y auditados por la Comisión Nacional Bancaria
y de Valores están autorizados para expedir estos títulos.
Las constancias, recibos o
certificados que otras personas o instituciones expidan para acreditar el
depósito de bienes o mercancías, no producirán efectos como títulos de crédito.
Este documento puede ser transmitido por vía endoso, y otorga al tenedor del
mismo derechos sobre la mercancía que ampara el documento.
Certificado
de Aptitud Pedagógica
El Certificado de Aptitud
Pedagógica (CAP) era el requisito indispensable en España para que los
licenciados, ingenieros, arquitectos o equivalentes puedan ejercer la enseñanza
secundaria según la ley orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General
del Sistema Educativo (LOGSE). También se suele denominar CAP al Curso de Aptitud
(o Adaptación) Pedagógica que conduce a su obtención.
Certificado
de Español: Lengua y Uso
El Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU) es un
certificado de español como lengua extranjera que tiene como objetivo
certificar la capacidad de un hablante no nativo para desempeñarse en español.
Se ofrece en Argentina desde 2004 por el Consorcio Interuniversitario para la
Evaluación del Conocimiento y Uso del Español como Lengua Extranjera, integrado
por diecinueve universidades de ese país.
CONSTANCIA
En general, una constancia es un documento en el que se
hace constar algún hecho, en ocasiones de modo auténtico o fehaciente. Existen
diversos tipos, según qué clase de hecho constaten, el formato, quién lo
constata, entre otros.
·
Un recibo o constancia de pago: sirve para
constatar que se ha pagado por un servicio o producto. Según su formato, puede
ser una factura, una boleta, un ticket u otro.
·
Una constancia de alumno regular: sirve para
constatar que una persona es o ha sido un(a) alumna(o) o un(a) estudiante
regular de una institución educacional, es decir, que asiste o asistió
regularmente a clases y está o estuvo debidamente registrado(a).
·
Una constancia de empleo o constancia de
trabajo o constancia de servicios: suele ser elaborada por una institución y
sirve para hacer constar que una persona ha estado trabajando o trabajó en esa
institución en uno o más puesto(s) y por un tiempo específicos y por salarios
determinados.
HOJA DE VIDA
Es un documentos que se
genera dentro de la organización y se registra
la información del personal que labora dentro de la organización
especificando, información laboral, académica, y competencias de la persona. Y
es registrada y archivada el por el departamento de talento humano de la
compañía. Además de ser la relación de los datos personales.
Este documento es estipulado
por cada organización para la decisión del manejo de información interno se
puede archivar de manera física o digital.
Es la relación de datos
personales la información laboral, académica y las experiencias de una persona
esta será registrada y conservada en la organización para la cual laboran.
El formato único de hoja de
vida para el sector público es el desfallecido para el decreto 1145 del 2004
por el departamento administrativo de la función publica.
La documentación debe ser
conservada y administrada por la aplicada de la gestión del talento humano
Elaboración de una hoja de vida
De manera genérica no existe
un modelo específico a seguir. Aquí le proponemos algunas orientaciones que
pueden serle de gran utilidad a la hora de redactar su hoja de vida. En
Colombia la institución que establece y actualiza periódicamente las reglas
técnicas para elaborar correctamente una hoja de vida es el ICONTEC. Al
respecto, puede consultar la Norma Técnica Colombiana NTC4228.Ahora bien,
existen varios tipos de hoja de vida que también puede usar, lo importante es
quesea clara, breve, sencilla, concreta y verdadera. Los datos que siempre debe
contener son los siguientes:
1.
Datos personales
2.
Nombre y apellidos
3.
Edad
4.
Dirección
5.
Ciudad
6.
Teléfono (también el número celular)
7.
E-Mail
8.
Formación académica
9.
Cursos de extensión
10. Experiencia
profesional y laboral
11. Nivel
de idiomas e informática
12. Fecha
TARJETAS PROTOCOLARIAS
Estas forman parte de las
comunicaciones organizacionales escritas para el manejo de las relaciones
publicas y de negocios.
Proyectan no solo la imagen
corporativa, sino también la de los ejecutivos y de aquellas personas que manejan
todo lo relacionado con oferta, venta de bienes y servicios
La redacción y presentación
de las tarjetas protocolarias varían de acuerdo con el objetivo que buscan.
INCLUYE
Logotipo de la organización Razón social completa con e acrónimo
o sigla que lo representa Nombres y apellidos del funcionario o directivo que
va a utilizar la tarjeta Cargo que desempeña Dirección, teléfonos fijos y
móviles, telefax, apartado, correo electrónico, sitio web lo tiene, ciudad, municipio,
país.
PARTES
Pueden ser impresas en 1, 2
o 3 colores o en selección de color, es decir, en 4 colores.
El diseño pude ser vertical
u horizontal
Puede ser impresa en uno o
ambos lados.
Esto último no es muy común,
ya que la gente solo suele ver el frente delas tarjetas de presentación.
Pueden ser impresas en diferentes
sustratos o tipos de papel como brillante, mate, liso o grabado.
Características
Social:
Consta tu nombre, dirección, teléfono o email.
Profesional
o comercial: Además delos datos anteriores, consta del
cargo que tiene dentro de un empresa o la profesión con datos pertinentes.
TIPOS
TARJETAS DE PRESENTACIÓN
Facilitan a quien las recibe
el contactar al servidor requerido.
en ella es importante
incluir distintivos (logotipo) de la organización
e información veraz del
colaborador que va a usar la tarjeta.
Para su elaboración, en el
papel se usaran,
los colores azul y blanco,
en tono claro,
con el logotipo alineado a
la derecha
y la respectiva información
de la organización.
INVITACIÓN
En ella es importante
incluir los datos como día, hora fecha dirección
y el nombre de quien invita.
Para su elaboración se
usara, papel de colores pastel,
en donde se pueda ver con
claridad la información; y su tamaño
será ejecutivo ( 18,41cm x
26,67).
AGRADECIMIENTO
Y FELICITACIÓN
expresan gratitud. para su
elaboración es importante mencionar el motivo del agradecimiento,
nombres y apellidos de quien
envía así como de quien recibe los agradecimientos, y ciudad o municipio y
fecha.
Estas serán elaboradas en
hoja Kimberly
tamaño estamento (13,97cm x
21,59cm), y
se entregaran en sobres
recatadamente
decorados con los colores
blanco y azul,
sin olvidar la formalidad
pero siendo
creativos.
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