EL ANALISIS
¿QUE
ES UN ANALISIS?
Existen tantos tipos de análisis que centrarse en una
única definición aplicable en todos los ámbitos resulta muy complicado. A nivel
general, puede decirse que un análisis consiste en identificar los componentes
de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más
elementales.
Cuando se habla de análisis clínico, se hace mención a un
examen de nivel cuantitativo y cualitativo de determinados componentes de un
organismo. Este examen permite desarrollar un diagnóstico de una situación
vinculada a la salud.
La distinción entre análisis cualitativo y análisis
cuantitativo refiere al tipo de datos con los que se trabajan. Mientras que el
análisis cuantitativo busca conocer cantidades, el análisis cualitativo se centra
en características que no pueden cuantificarse.
Un análisis cuantitativo de los componentes de una bebida
puede indicar que un litro de dicha sustancia presenta 100 mililitros del
componente A, 450 mililitros del componente B y 450 mililitros del componente
C. El análisis cualitativo, en cambio, puede indicar que el componente A es
dulce y ayuda a mejorar el sabor, mientras que los componentes B y C aportan
acidez para saciar la sed de quien consume la bebida.
Un análisis genético tiene la finalidad de obtener
información sobre el ADN de una persona, antepasado, posibles enfermedades
congénitas y una serie de datos más. Generalmente se realiza a partir de una
muestra de sangre o de saliva.
Existen cinco tipos de análisis genéticos:
Rastreo: Permite obtener la información de un individuo
para determinar perturbaciones genéticas recesivas que puedan ser comunicadas a
través de los genes. Suele realizarse entre parejas que desean tener niños y
proceden de familias que presenten determinadas enfermedades para prevenir
posibles complicaciones en dicho hijo.
Diagnóstico pre-natal: es un test de tipo genético que se
realiza en las criaturas antes de que nazcan; suele realizarse cuando existe
posibilidad de que el bebé sea portador de alguna enfermedad genética, o presente
otros problemas como retraso mental o algún tipo de discapacidad física.
Exploración del recién nacido: Permite saber cuando el
niño apenas ha nacido si tiene alguna posibilidad de enfermar y en el caso de
que este estudio sea positivo, permite buscar tratamientos que se encuentren
disponibles a fin de adelantarse a los hechos y prevenir una catástrofe.
Trastornos de aparición tardía: Permite descubrir
enfermedades de difícil diagnóstico en personas adultas, como por ejemplo
cáncer o enfermedades del corazón cuyas causas puedan ser genéticas pero con
elementos medioambientales que las hayan desembocado.
Cualquiera de estos análisis tiene como objetivo
conseguir información genética de una persona a fin de prevenir posibles
trastornos o encontrar el tratamiento adecuado para tratar un problema ya
existente.
Otro tipo de análisis puede ser el análisis de riesgo que
consiste en una herramienta de metodología que sirve para comprender las
inversiones en un ámbito ya sea local, nacional o internacional. Permite prever
ciertos desastres y evaluar aquellos daños o pérdidas que han surgido como
consecuencia de una amenaza externa sobre una persona o un grupo (municipios,
comunidades).
Para que pueda llevarse a cabo es imprescindible tener en
cuenta no sólo las amenazas, sino también la vulnerabilidad del sector
afectado. Una vez que se ha realizado un estudio minucioso del desastre y sus consecuencias
se determina con qué capacidades cuenta el Estado para enfrentar la
reconstrucción o sanación de los daños causados y si necesitará para ello la
cooperación internacional. En definitiva, gracias a esta herramienta no sólo se
puede comprender un problema ecológico, por poner un ejemplo, sino que también
se puede diseñar un plan de acción para solucionarlo y prevenir futuros
problemas similares. Cabe señalar por último que la principal finalidad del
análisis de riesgo es mejorar la toma de decisiones a fin de priorizar las
inversiones en el aspecto local y nacional.
En estadística existe el término en el concepto análisis
multivariante al conjunto de métodos que ofrece la estadística para desmenuzar
los valores de diferentes variables, tomados por uno o varios grupos y
establecer comparaciones y generalizaciones. Es un método que ofrece elementos
que no poseen los métodos univariantes y bivariantes y por lo tanto permite
resolver las cosas desde un punto de vista estadístico más exacto, imprescindible
en determinados casos.
Dicho todo esto concluiremos acotando que también un
análisis puede ser una evaluación, un examen o una investigación de una obra
intelectual. El término también se utiliza en referencia a la terapia del
psicoanálisis al referirse a la evaluación de los pacientes.
Algunas frases donde aparece el término pueden ser:
“Vamos a tener que someter al paciente a un análisis toxicológico para saber
por qué llegó a la clínica en este estado”, “El gerente dedicó varias horas al
análisis del informe”, “Creo que el análisis del partido que hizo el entrenador
es muy acertado”.
¿QUE
ES UN PROBLEMA?
Un problema es una circunstancia en la que se genera un
obstáculo al curso normal de las cosas. Su etimología nos demuestra que un
problema es aquel que requiere de solución. A nivel social, el concepto más
genérico de problema puede ser vertido en cualquier campo, porque en teoría,
problemas existen en todos lados. La falta de razonamiento no es un declive en
la orientación del concepto, ejemplo, los animales de cualquier especie pueden
afrontar circunstancias en las que se vean comprometidas su salud o incluso su
vida y eso es un problema.
Para los seres humanos, la gama de problemas es muy
diversa. Un problema individual es aquel que solo le produce daños o molestias
a una sola persona, sin embargo, otras podrían colaborar o participar en la
búsqueda de la solución de este pero esto es una variable relativa, depende de
cada situación. Los problemas colectivos son los que por lo general involucran
a una comunidad o a un grupo de personas que comparten un espacio geográfico o
un área determinada (una urbanización, un barco). En este último caso no solo
una persona debe avocarse a la solución del problema sino todos en conjunto.
Las diferentes áreas científicas que están relacionadas
con el estudio de números, valores y términos biológicos y físicos, el problema
es una herramienta de conocimiento en la que el estudiante lo ve planteado y
enseguida a partir de las instrucciones y aprendizajes obtenidos en clase se
propone a resolverlo. Un problema matemático en forma de ecuación, por lo
general contiene tres factores esenciales, las variables, que son aquellas
incógnitas que por medio de la formula deben producir un valor determinado.
Vivimos inmersos de problemas en la vida cotidiana, tanto
que desde un punto de vista más dogmático y filosófico se podría aseverar que
son parte de nuestro ser y que nuestro propósito en la vida consiste en esencia
en la resolución de problemas y circunstancias que se presentan en el correcto
curso de las cosas. Problemas políticos, religiosos, de salud, económicos y
sociales son llevados a diario a la calle y a los hogares por todos los seres
humanos dependientes de una relación jurídica e intrapersonal.
¿QUÉ
ES UN DIAGNOSTICO?
Una placa de rayos X, un análisis de sangre, una
ecografía… Todos estos son tipologías de estudios de la medicina que un
profesional puede ordenarnos realizar con el fin de conocer el estado de alguna
parte de nuestro cuerpo o de algún proceso interno que se esté produciendo en
él, y entonces luego, poder diagramarnos un tratamiento para seguir, indicarnos
la ingesta de medicinas, recomendarnos hábitos de vida o proceder a una
intervención quirúrgica en el caso que lo necesitemos.
Sin embargo, no es la única situación donde podemos
vernos envueltos en un “diagnóstico”. En muchos establecimientos educativos, al
ingresar a un nuevo año escolar o a un ciclo de enseñanza, los maestros o
profesores suelen pedir a sus alumnos la realización de una evaluación que
busca precisamente saber, conocer cuáles son los conocimientos que tienen los
alumnos, cuáles de ellos que han aprendido en años o ciclos anteriores han
fijado con mayor precisión en su saber. Desde esos resultados, el enseñante
sabrá si existen temas que deben ser explicados o revistos nuevamente para
entonces sí luego avanzar con el temario curricular de la asignatura.
Pero, puede que el diagnóstico no tenga como punto único
de estudio a una sola persona, si no también a muchas, o más bien podríamos decir,
al conjunto social como proceso de cambio. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien.
Imaginemos si nosotros quisiéramos montar una pequeña empresa de fabricación de
helados. ¿Sabemos con certeza si tendremos éxito? Está bien que en estas
ocasiones mucho depende de la intuición empresarial, pero podemos pedir a un
profesional, por ejemplo, de la economía, que realice un estudio de mercado:
¿la gente de mi ciudad necesita realmente una heladería? ¿Consumiría mis
productos? ¿Qué espera de una empresa de este rubro? Esto también es un
diagnóstico, y me ayuda a vislumbrar de mejor manera la situación social antes
de instalar mi empresa. Claro que como decíamos, de manera importante influye
la intuición, pero quizás podamos evitar futuros fracasos o prever mejor nuestras
estrategias comerciales.
Otro tipo de diagnóstico, aunque generalmente se conocen
con el nombre de “estudios de suelo” tiene que ver con el análisis de una
superficie terrestre determinada, y de generalmente pequeña dimensión donde
alguien pretende realizar una construcción o por el contrario, necesita una
evaluación del suelo con vistas a producir cultivos o dedicarse a la ganadería.
COMPONENTES
DE UN DIAGNOSTICO
1:Condiciones para llevar a cabo el diagnóstico
organizacional Para poder llevar a cabo con éxito un diagnóstico organización
se deben cumplir algunos requisitos básicos:
-Antes de iniciar el proceso de diagnóstico es
indispensable contar con la intención de cambio y el compromiso de respaldo por
parte del cliente (término usado en Desarrollo Organizacional para designar a
la persona o grupo directamente interesado en que se lleve a cabo una
transformación en el sistema y con la suficiente autoridad para promoverla). Es
decir, que esté dispuesto a realizar los cambios resultantes del diagnóstico.
2. El "cliente" debe dar amplias facilidades al consultor (interno o
externo) para la obtención de información y no entorpecer el proceso de
diagnóstico.
-El consultor manejará la información que se obtenga del
proceso en forma absolutamente confidencial, entregando los resultados
generales sin mencionar a las personas que proporcionaron la información. 4.
También debe proporcionar retroalimentación acerca de los resultados del
diagnóstico a las fuentes de las que se obtuvo la información. 5. El éxito o
fracaso del diagnóstico depende en gran medida del cliente y del cumplimiento
de los acuerdos que haga con el consultor
2. Se puede definir al diagnóstico como un proceso
analítico que permite conocer la situación real de la organización en un
momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de
corregir los primeros y aprovechar las segundas.
3. Elementos del diagnóstico organizacional Podemos
dividir al diagnóstico organizacional en tres etapas principales: Generación de
información, la cual abarca a su vez tres aspectos:
-La forma en que se recolecta la información, las
herramientas y los procesos utilizados. 2. La metodología utilizada para
recopilar la información, la cual sigue dos corrientes, los métodos usados para
obtener información desde el cliente (entrevistas, cuestionarios) y los usados
para obtenerla desde el consultor (observación).
-La frecuencia con que se recolecta la información, la
cual depende de la estabilidad del sistema.
4. En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y
prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus
niveles y también las producciones comunicacionales de una organización tales
como historietas, metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que la gente
de la organización hace en sus conversaciones diarias.
5. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de
herramientas, dependiendo de la profundidad deseada, de las variables que se
quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles
específicos entre los que se van a aplicar.
¿COMO
SE CONSIGUE Y SE RECOLECTA
LA
INFORMACIÓN?
Es importante
destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al
medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para
obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la
investigación.
De modo que para recolectar la información hay que tener
presente:
1. Seleccionar
un instrumento de medición el cual debe ser válido y confiable para poder
aceptar los resultados
2. Aplicar
dicho instrumento de medición
3. Organizar
las mediciones obtenidas, para poder analizarlos
Dentro de los métodos para la recolección de datos están:
OBSERVACIÓN:
Es el registro visual de lo ocurre es una situacional
real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con
algún esquema previsto y según el problema que se estudia
Al igual con los otros métodos, previamente a la
ejecución de la observación el investigador debe definir los objetivos que
persigue, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá
la observación y las conductas que deberán registrarse.
Cuando se decide utilizarla hay que tomar en cuenta
ciertas consideraciones. Como método de recolección de datos, debe ser
planificado cuidadosamente para que reúna los requisitos de validez y
confiabilidad. Se le debe conducir de manera hábil y sistemática y tener
destreza en el registro de datos, diferenciando los aspectos significativos de
la situación y los que no tienen importancia.
También se requiere habilidad para establecer las
condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma
más natural posible y sin influencia del investigador u otros factores. Cuando
se decide usar este método es requisito fundamental la preparación cuidadosa de
los observadores, asegurándose así la confiabilidad de los datos que se
registren y recolecten.
Posibles errores con el uso del método de observación.
Sobre el uso del método de observación, Quinteros comenta que, "las
condiciones de una investigación puede ser seriamente objetables si el diseño
de la misma no se ha tomado en cuenta los posibles errores de observación"
Estos errores están relacionados con:
1. Los
Observadores
2. El
instrumento utilizado para la observación
3. El
fenómeno observado
Respecto a los errores relacionados con el observador,
estos se asocian al hecho de la participación de otras personas, además del
investigador, en el proceso de la observación de los hechos o fenómenos en estudio.
Esta situación puede conducir a una falta de consistencia de los resultados, ya
que los observadores pueden diferir en la cuantificación y registro que se haga
de los aspectos observados. El problema se suscita por la falta de una
definición operacional y precisa de la manera en que será medida y observada la
variable y el registro de tales observaciones, siendo necesario tomar
precauciones para asegurar no solo que la observación sea correcta, sino
también que el registro de los hechos reúna esas condiciones. Conviene que haya
instrucciones escritas y verbales que orienten al observador sobre como se
llevara a cabo todo el proceso y que haya demostración y practica de las
observaciones que se realicen.
También se considera que según el papel que ajusta el
observador se puede incurrir en mayores o menores errores; este papel puede ser
el de observador no participante o participante.
La observación participante implica que el investigador o
el responsable de recolectar los datos se involucre directamente con la
actividad objeto de la observación, lo que puede variar desde una integración
total del grupo o ser parte de éste durante un periodo. Algunos errores que
suelen cometerse están relacionados con las emociones del observador, ya que al
involucrarse en la situación pierde la objetividad en la observación y en el
registro, análisis e interpretación de los hechos o fenómenos.
La observación no participante ocurre cuando el
investigador no tiene ningún tipo de relaciones con los sujetos que serán observados
ni forma parte de la situación en que se dan los fenómenos en estudio. En esta
modalidad, al no involucrarse el investigador, los datos recogidos pueden ser
más objetivos, aunque, por otro lado, al no integrarse al grupo puede afectar
el comportamiento de los sujetos en estudio y los datos que se observan podrían
no ser tan reales y veraces.
Los errores referentes al instrumento de observación se
relacionan con los desaciertos en que se incurre en su elaboración y lo que se
desea medir. Esto se evita con una definición operacional y libre de
ambigüedades e imprecisiones de las variables en estudio, especificando en el
instrumento los criterios o indicadores de la medición de tales variables.
La especificidad de ese instrumento esta relacionada con
el problema, objetivos y forma en que se va a hacer la observación. Una de esas
formas es la denominada observación simple, no regulada o no controlada, en la
que solo se tienen unos lineamientos generales para la observación sobre los
aspectos del fenómeno que le investigador tienen interés en conocer. La otra
forma es la sistemática, regulada o controlada, en la que se dispone de un
instrumento estandarizado o estructurado para medir las variables en estudio de
una manera uniforme.
El primero se usa mas en estudios exploratorios y el
segundo esta dirigido a quienes desean probar hipótesis en que se debe
especificarse claramente qué se observara, cómo se observara y cómo se hará el
registro de datos.
Los errores relacionados con el objeto que se observa se
dan cuando los aspectos que deben ser conocidos de las unidades o fenómenos de
observación no se presentan en igualdad de condiciones para todos ellos, ya sea
porque varíen las circunstancias en que se observa el fenómeno o a la propia
variabilidad del sujeto en estudio. A manera de ejemplo, se puede citar que si
existe interés en evaluar el desempeño de un agente de salud en las zonas
rurales de las regiones sanitarias, puede ser que la situación donde labore una
gente sea diferente en una u otra región, ya sea por carencia o disposición de
equipos y materiales u otros factores. La variación de circunstancias de las
regiones sanitarias puede conducir a errores de medición, de análisis o
interpretación de los hechos observados. La variabilidad en el sujeto se daría
ante la situación de que unos agentes de salud tengan mayor experiencia que
otros o que hayan egresado recientemente de un programa educativo; estos
últimos probablemente tendrán menos destreza en el desempeño de su labor.
Por lo tanto, es necesario buscar mecanismos para que las
unidades en estudio estén en igualdad de condiciones durante esa medición y que
se definan las características del fenómeno que se pretende observar,
procurando que en la muestra esos elementos reúnan características similares.
En general, el método de observación es sumamente útil en
todo tipo de investigación: descriptiva, analítica y experimental. En el área
de investigación educacional, social y psicológica, es un método de mucha
utilidad, en particular cuando se desea conocer aspectos del comportamiento:
relaciones maestro-alumno, el desempeño de los agentes de salud, relación del
uso de ciertas tecnologías educativas y grado de aprendizaje cognoscitivo y
práctico del personal de salud.
LA
ENCUESTA:
Este método consiste en obtener información de los
sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes
o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con este método: la
entrevista y el cuestionario.
LA
ENTREVISTA
Es la comunicación establecida entre el investigador y el
sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes
planteadas sobre el problema propuesto.
Se estima que este método es más eficaz que el
cuestionario, ya que permite obtener una información mas completa. A través de
ella el investigador puede explicar el propósito del estudio y especificar
claramente la información que necesita, si hay una interpretación errónea de la
pregunta permite aclararla, asegurando una mejor respuesta. Best afirma
"es también posible buscar la misma información por distintos caminos en
diversos estadios de la entrevista", obteniéndose así una comprobación de
la veracidad de las respuestas.
Como técnica de recolección de datos la entrevista tiene
muchas ventajas; es aplicable a toda persona, siendo muy útil con los
analfabetas, los niños o con aquellos que tienen limitación física u orgánica
que les dificulte proporcionar una respuesta escrita. También se presta para
usarla en aquellas investigaciones sobre aspectos psicológicos o de otra índole
sonde se desee profundizar en el tema, según la respuesta original del
consultado, ya que permite explorar o indagar en la medida que el investigador
estime pertinente.
Hay dos tipos de entrevista: la estructurada y la no
estructurada, la primera se caracteriza por estar rígidamente estandarizada,
replantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los
participantes, quienes deben escoger la respuesta en 2, 3 o mas alternativas
que se les ofrecen. Inclusive los comentarios introductorios y finales se
formulan de la misma manera en todas las situaciones. Para orientar mejor la
entrevista se elabora un formulario que contenga todas las preguntas. Sin
embrago, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada
libertad de formular preguntas independientes generadas por la interacción
personal.
CUESTIONARIO
Es el método que utiliza un instrumento o formulario
impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el
investido o consultado llena por si mismo.
El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos
estando presente el investigador o el responsable del recoger la información, o
puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra.
Debido a su administración se puede presentar problema
relacionados con la cantidad y calidad de datos que pretende obtener para el
estudio. Algunos problemas asociados con el envío de los cuestionarios podrían
ser: que no fuese devuelto; los consultados pueden evadir la respuesta a alguna
pregunta o no darle la importancia necesaria a las respuestas proporcionadas.
Por ello y otros factores más, el instrumento que se use para la recolección de
datos debe ser objeto de una cuidadosa elaboración.
Algunas ventajas del cuestionario son: su costo relativamente
bajo, su capacidad para proporcionar información sobre un mayor número de
personas en un periodo bastante breve y la facilidad de obtener, cuantificar,
analizar e interpretar los datos.
Dentro de las limitaciones de este método figuran las
siguientes: es poso flexible, la información no puede variar ni profundizarse,
si el cuestionario es enviado por correo se corre el riesgo de que no llegue al
destinatario o no se obtenga respuesta de los encuestados; además, resulta
difícil obtener una tasa alta de compleción del cuestionario. Debido a esa
posible pérdida de información se recomienda cuando se use este método una
muestra más grande de sujetos de estudio.
En general, en el
proceso de recolección de datos para una investigación, estos métodos e instrumentos
y fuentes suelen combinarse; cada una con sus ventajas y desventajas, sus
características propias y la información que se requiera, dan flexibilidad para
que el investigador determine su uso apropiado según el estudio a realizar.
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