LAS NTC 1487


QUE ES NTC 1487
La Norma Técnica Colombiana 1487, también conocida como NTC 1487 es una directriz técnica que aplica para la presentación de tesis, trabajos de grado y otros documentos y trabajos de investigación en el territorio colombiano, independientemente de su nivel de profundización, incluyendo, entre otros: ensayos, monografías, informes, trabajos introductorios a la investigación, etc. La misma indica directrices no sólo a nivel estético, como tipo de papel y tintas a utilizar, sino también a nivel de lo que podríamos denominar “maquetación”, así como la disposición de los diversos elementos del contenido, las citas de referencia, etc.
Aspectos generales de la NTC 1487
Tipo de papel: blanco opaco en tamaño carta, oficio u otro que designe la entidad solicitante del trabajo. Se permite la impresión a doble cara a partir de la página de contenido.
Márgenes:
Superior: 3 cm. (4 cm. título)
Izquierdo: 4 cm.
Derecho: 2 cm.
Inferior: 3 cm.
Número de página a 2 cm. y centrado
En caso que se opte por imprimir a doble cara los márgenes laterales serán simétricos a 3 cm.
 Títulos y subtítulos: Numerados, en negrilla, mayúscula sostenida, iniciando página. No deben haber subtítulos al finalizar una página, por lo que se recomienda saltarlos a la siguiente.
 Tipo y tamaño de letra: El tipo y el tamaño de letra sugerido es la fuente Arial a 12 puntos, con espacio sencillo.
Paginación: La numeración de páginas debe hacerse a partir de la introducción (la introducción o lo que haga sus veces, o en su ausencia el contenido propiamente dicho, irá numerada) en números arábigos. Las páginas y los ítems anteriores -preliminares- podrán numerarse en números romanos, excepto la cubierta y la portada y portadilla.
Cuerpo del trabajo escrito: El documento se divide estructuralmente en tres partes: Los preliminares, el cuerpo del documento y los complementarios.
Usos y aplicaciones de NTC 1487
Sirve para proporcionar directrices para la presentación de trabajos escritos.
En la actualidad es prácticamente un requisito indispensable para la presentación de cualquier tipo de documento manuscrito o impreso.
CLASIFICACIÓN DE LAS CITAS
CITAS se define como un pasaje, párrafo proposición o ideas que se extraen de la obra de un autor para corroborar o contrastar lo expresado.
Clases de citas
Cita de cita: esta cita es quien hace de un autor que, a su vez, la ha tomado de otro.
Ejemplo:
 “A veces creo que es verdad lo que dijo mi compadre Gabriel García Márquez, que cien años de soledad no era más que un vallenato de 350 páginas”
Cita directa o textual: Cita en la cual se hace transcripción de las palabras textuales de un autor.
Ejemplo:
A propósito del análisis de riesgo, royal p. Fisher dice: un análisis de riesgo o valoración puede ser efectuado en cualquier momento. Sus objetivos son:
Cita indirecta: Cita que hace mención de las ideas de un autor, con las palabras de quien escribe.
Ejemplo:
Como dice marbete, el éxito de la producción de las frutas en chile está asociado a factores como el clima, la geografía, el talento técnico y empresarial.
USO DE IBID y OP.CIT
En algunos casos se hace necesario referenciar más de dos veces las ideas de un autor en el mismo documento, estas ideas pueden estar continuas o alternadas dentro del texto. Es por esto que las normas ICONTEC hacen uso de IBID y OP.CIT. En esta entrada se describe en detalle el uso de estas dos abreviaciones.
Cuando se hace IBID
Cuando un mismo trabajo u obra se cite más de una vez consecutiva, es decir, cuando esta referencia no se intercala con otra referencia diferente se debe usar la abreviatura “Ibíd.”. Posterior a esta abreviatura es necesario agregar una coma seguida del número de página correspondiente.
Cuando usar OP. CIT.
Esta abreviación se usa en caso de que sea necesario citar el trabajo de un autor que haya sido citado anteriormente de forma completa pero no en la referencia anterior. La abreviación “Óp. Cit.” se debe escribir a continuación del apellido del autor y debe ser separada del apellido por una coma, posteriormente se deben agregar los números de las páginas correspondientes.
PARA QUE SIRVE LAS NOTAS DE PIE DE PÁGINA
Las notas al pie de página son aquellas que ofrecen información adicional que resulta de interés para el lector, pero que no pueden incluirse dentro del texto corriente de manera fluida. Por lo tanto, se realiza algún tipo de llamada (como un asterisco o un número) y se consigna la información al final de la hoja.
La nota al pie sirve para indicar la fuente de una cita o la referencia de una obra mencionada en el texto. A veces, se utiliza para incluir un comentario breve.
Las notas al pie de página se indican en el texto con asterisco (*).
La señalización de las notas al pie de página no es consecutiva en el texto sino que corresponden a cada página.
Que debe llevar el pie de página:
-Forma mediante la cual se obtuvo la información: entrevista, carta, libro, etc.… este dato se escribe con mayúscula fija.
-Nombre y cargo de la persona que suministró la información.
-Ciudad y fecha en que se obtuvo la información.
-Nombre del libro donde saco la información
Ejemplo
Entrevista con maría Emma mejía, ministra de educación de Colombia. Bogotá, 20 de febrero de 1996.


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