LAS NTC 1487
QUE
ES NTC 1487
La Norma Técnica Colombiana 1487, también conocida como
NTC 1487 es una directriz técnica que aplica para la presentación de tesis,
trabajos de grado y otros documentos y trabajos de investigación en el
territorio colombiano, independientemente de su nivel de profundización,
incluyendo, entre otros: ensayos, monografías, informes, trabajos
introductorios a la investigación, etc. La misma indica directrices no sólo a
nivel estético, como tipo de papel y tintas a utilizar, sino también a nivel de
lo que podríamos denominar “maquetación”, así como la disposición de los
diversos elementos del contenido, las citas de referencia, etc.
Aspectos
generales de la NTC 1487
Tipo de papel: blanco opaco en tamaño carta, oficio u
otro que designe la entidad solicitante del trabajo. Se permite la impresión a
doble cara a partir de la página de contenido.
Márgenes:
Superior: 3 cm. (4 cm. título)
Izquierdo: 4 cm.
Derecho: 2 cm.
Inferior: 3 cm.
Número de página a 2 cm. y centrado
En caso que se opte por imprimir a doble cara los
márgenes laterales serán simétricos a 3 cm.
Títulos y subtítulos:
Numerados, en negrilla, mayúscula sostenida, iniciando página. No deben haber
subtítulos al finalizar una página, por lo que se recomienda saltarlos a la
siguiente.
Tipo y tamaño de letra: El tipo y el tamaño
de letra sugerido es la fuente Arial a 12 puntos, con espacio sencillo.
Paginación: La
numeración de páginas debe hacerse a partir de la introducción (la introducción
o lo que haga sus veces, o en su ausencia el contenido propiamente dicho, irá
numerada) en números arábigos. Las páginas y los ítems anteriores
-preliminares- podrán numerarse en números romanos, excepto la cubierta y la
portada y portadilla.
Cuerpo
del trabajo escrito: El documento se divide estructuralmente en
tres partes: Los preliminares, el cuerpo del documento y los complementarios.
Usos
y aplicaciones de NTC 1487
Sirve para proporcionar directrices para la presentación
de trabajos escritos.
En la actualidad es prácticamente un requisito
indispensable para la presentación de cualquier tipo de documento manuscrito o
impreso.
CLASIFICACIÓN
DE LAS CITAS
CITAS se
define como un pasaje, párrafo proposición o ideas que se extraen de la obra de
un autor para corroborar o contrastar lo expresado.
Clases
de citas
Cita
de cita: esta cita es quien hace de un autor que, a su vez, la ha
tomado de otro.
Ejemplo:
“A veces creo que
es verdad lo que dijo mi compadre Gabriel García Márquez, que cien años de
soledad no era más que un vallenato de 350 páginas”
Cita
directa o textual: Cita en la cual se hace transcripción de las
palabras textuales de un autor.
Ejemplo:
A propósito del análisis de riesgo, royal p. Fisher dice:
un análisis de riesgo o valoración puede ser efectuado en cualquier momento.
Sus objetivos son:
Cita
indirecta: Cita que hace mención de las ideas de un autor, con las
palabras de quien escribe.
Ejemplo:
Como dice marbete, el éxito de la producción de las
frutas en chile está asociado a factores como el clima, la geografía, el
talento técnico y empresarial.
USO
DE IBID y OP.CIT
En algunos casos se hace necesario referenciar más de dos
veces las ideas de un autor en el mismo documento, estas ideas pueden estar
continuas o alternadas dentro del texto. Es por esto que las normas ICONTEC
hacen uso de IBID y OP.CIT. En esta entrada se describe en detalle el uso de
estas dos abreviaciones.
Cuando
se hace IBID
Cuando un mismo trabajo u obra se cite más de una vez
consecutiva, es decir, cuando esta referencia no se intercala con otra
referencia diferente se debe usar la abreviatura “Ibíd.”. Posterior a esta
abreviatura es necesario agregar una coma seguida del número de página
correspondiente.
Cuando
usar OP. CIT.
Esta abreviación se usa en caso de que sea necesario
citar el trabajo de un autor que haya sido citado anteriormente de forma completa
pero no en la referencia anterior. La abreviación “Óp. Cit.” se debe escribir a
continuación del apellido del autor y debe ser separada del apellido por una
coma, posteriormente se deben agregar los números de las páginas
correspondientes.
PARA
QUE SIRVE LAS NOTAS DE PIE DE PÁGINA
Las notas al pie de página son aquellas que ofrecen
información adicional que resulta de interés para el lector, pero que no pueden
incluirse dentro del texto corriente de manera fluida. Por lo tanto, se realiza
algún tipo de llamada (como un asterisco o un número) y se consigna la
información al final de la hoja.
La nota al pie sirve para indicar la fuente de una cita o
la referencia de una obra mencionada en el texto. A veces, se utiliza para
incluir un comentario breve.
Las notas al pie de página se indican en el texto con
asterisco (*).
La señalización de las notas al pie de página no es
consecutiva en el texto sino que corresponden a cada página.
Que
debe llevar el pie de página:
-Forma mediante la cual se obtuvo la información:
entrevista, carta, libro, etc.… este dato se escribe con mayúscula fija.
-Nombre y cargo de la persona que suministró la
información.
-Ciudad y fecha en que se obtuvo la información.
-Nombre del libro donde saco la información
Ejemplo
Entrevista con maría Emma mejía, ministra de educación de
Colombia. Bogotá, 20 de febrero de 1996.
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